CÓMO CONSTITUIR UNA EMPRESA EN 24 HORAS

Cómo constituir una empresa puede ser un poco tedioso para las personas que deciden iniciar su propio negocio. Cumplir con varios requisitos y realizar los interminables trámites puede ser algo caótico, pero no desesperes más.

Para evitarte todas las molestias y largas colas que deberías realizar, aquí te compartimos los pasos para que logres constituir tu empresa en tan solo 24 horas.

CÓMO CONSTITUIR UNA EMPRESA?

como constituir una empresa - Guia2017La Sunarp ha creado una plataforma denominada SID (Sistema de Intermediación Digital), con la cual simplifica el trámite de cómo constituir una empresa.

Ahora cuando vas a iniciar tu MYPE y la registres te olvidarás de llenar formularios físicos así como de acudir a las oficinas de Sunarp. A través del SID podrás realizar el procedimiento registral electrónicamente de un modo seguro y rápido.

¿QUÉ REQUISITOS TENGO QUE CUMPLIR?

1. Primero, debes verificar en la Sunarp si el nombre que escogiste como Persona Jurídica se encuentra disponible. Esto lo puedes realizar a través de su servicio en línea o en sus oficinas. El costo de la búsqueda en cualquiera de las modalidades es de S/. 5.00.
2. Si el nombre que escogiste para tu empresa está disponible tienes que reservarlo de forma virtual o en las oficinas registrales. El costo de reserva de nombre es de S/. 20.00.

PASOS PARA CONSTITUIR MI EMPRESA EN EL SID

Aprende a cómo constituir una empresa realizando los siguientes pasos en la plataforma del SID: https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html.

1. Haz click en el botón “Ingreso al SID SUNARP ciudadano – notario”. Luego, en la opción “Regístrate Aquí” llena todos tus datos para que se genere automáticamente tu nombre de usuario y crees una contraseña.

como constituir una empresa - SID - Guia 20172. Ingresa nuevamente al SID SUNARP – módulo de ciudadano con tu usuario y contraseña. Te aparecerán 3 opciones, pero tú debes presionar la “Solicitud de trámite de constitución de empresa”.

3. Una vez en Solicitud de trámite de Constitución tendrás que aceptar los términos y condiciones de uso.

4. Selecciona la Notaría de tu preferencia con la cual se realizarán los trámites correspondientes. Te recomendamos que antes de elegirla, llames a sus oficinas para consultar los precios.

5. Escoge el Tipo de Sociedad que deseas formar (SA, SAC, SRL, EIRL).

6. El sistema identificará automáticamente los datos de la persona que registró la cuenta como Datos del Ciudadano Solicitante.

como constituir una empresa - Escoge tu tipo de sociedad - Guia 20177. Ingresa los datos de la empresa a constituir. Se verificará si realizaste la reserva de nombre y hasta cuándo está vigente.

8. Cuando ya está confirmada la reserva, el sistema llenará los campos de Razón social y Denominación Abreviada de manera automática.

• Si no se realizaste la reserva previa, se llenarán los datos de manera manual.

9. Coloca los datos del domicilio de la empresa.

como constituir una empresa - objeto social - Guia 201710. Haz clic en el botón Objeto Social (actividad de la empresa) para seleccionar el deseado.

11. Digita el monto del capital en soles, número total de acciones, número de directores de la empresa a constituir y la duración total en años del mismo.

12. Indica si el que registra la solicitud será participante  de la empresa a constituir y asumirá el papel de Persona Natural. En el caso sea Sí, se cargará una ventana con los datos del ciudadano registrado. De lo contrario, tendrá que hacer clic en Agregar Persona Natural y llenar los datos del participante.

13. Una vez agregada la información de los participantes se puede editar o eliminar a dichas personas.

14. Llena los datos de la Persona Jurídica y el Representante Legal. Si el participante es socio, deberás ingresar el monto de capital aportado y los bienes aportados.

15. Descarga el archivo de Formulario de Constitución y Declaración Jurada de Aportes con los datos que ingresaste al sistema.

como constituir una empresa - Declaracion Jurada - Guia 201716. Una vez que revisaste el PDF presiona Finalizar. Se abrirá un mensaje de conformidad e inmediatamente se notificará a la notaría y a ti mediante un correo.

17. Visualizarás la Constancia de envío de Solicitud de constitución de empresas para que la imprimas, descargues o envíes a tu correo.

SEGUIMIENTO DE TRÁMITE REGISTRAL

Una vez realizado dicho trámite podrás consultar su procedimiento a través de la misma plataforma.

como constituir una empresa - Seguimiento del Tramite Registral - Guia 20171. Ingresa a la opción del menú “Seguimiento de Trámite Registral”.

2. Coloca el Número de solicitud para que el sistema visualice el estado del trámite.

3. En el caso de la opción “Ver solicitud “solo te aparecerá cuando tu trámite se encuentre en estado observado.

3.1. Puedes subsanar los datos de la empresa, del participante o del solicitante. Además, podrás ver el motivo por el cual la notaría observó tu solicitud.

3.2. Finalmente, luego de subsanar los datos presionarás el botón “Reingresar Solicitud” para que se envíe nuevamente a la bandeja de entrada de solicitudes del asistente de notario con el mismo número de solicitud.

como constituir una empresa - Notaria4. Una vez enviada la información a la notaría, tienes un plazo de 30 días para ir a la Notaría a suscribir la escritura pública de constitución de empresa.

5. El SID SUNARP te enviará un email con el título, fecha y hora con la que se ha generado tu solicitud de inscripción.

6. Cuando ya se encuentre inscrita la empresa, la SUNARP te enviará un correo donde podrás acceder a enlaces para la visualización y descarga de la constancia del RUC de la empresa.

 

En conclusión, primero realiza la búsqueda y reserva del nombre de tu empresa. Luego ingresa a la plataforma del SID y sigue todos los pasos que te detallamos para que registres tu empresa de manera electrónica.

¿Te diste cuenta que no es tan complicado cómo constituir una empresa? Ahora que ya la tienes registrada, es momento de que sepas cómo emprender un negocio a través de los capítulos de nuestro Blog.

Déjanos un comentario para saber si te ayudó esta información o tienes alguna duda.

Tags

1 comment

Dejanos un mensaje